INICIO POR QUE PANAMA PROFUNDO BOLETIN IMÁGENES PUBLICA LO TUYO
SUSCRIPCION
 
CONTACTO
CCCE

Saludos de Navidad 2005

Domingo, 18 de diciembre de 2005

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LUCHA
Y OTRAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES AFINES A NUESTRA CAUSA.

Ya en las postrimerías del año 2005 y en los albores del nuevo año, nos complace saludarles y animarlos a seguir haciendo unidad en defensa de nuestra vida.

Nuestra fuerza como Coordinadora Campesina Contra los Embalses CCCE radica en el Evangelio. En el marco de ese acontecimiento histórico del ayer y de hoy en el que Jesús ha resuelto tomarse en serio la misión de ser Buena Noticia para los pobres y excluidos, dignificando para nuestra suerte, a quienes hoy todavía nos tratan como inferiores y sobre todo siendo motivo de esperanza. Es por eso que nos mantenemos en pie de lucha después de seis años, marcados por sacrificios, incomodidad, incomprensiones, indiferencias, frustraciones y limitaciones económicas y de medios de comunicación.

También hemos conseguido grandes legados como por ejemplo:

  1. Organización de comunidades al primer instante de la promulgación de la Ley 44.
  2. La presencia de la CCCE en tres provincias con sus respectivos comités de base sectoriales.
  3. Enfrentar y frenar a un gran monstruo como es la administración de la ACP, su Junta Directiva y los grandes intereses económicos y políticos nacionales e internacionales.
  4. Mantener la lucha sin parar, durante seis años.
  5. Lograr amplia cobertura de medios de información y comunicación como por ejemplo: "televisión, radio, periódico, internet, foros, conferencias, congresos, talleres y encuentros en otros paises".
  6. Mantener la comunicación y coordinación con Pastoral Social Caritas, la iglesia católica y organizaciones a fines.

Ahora bien, nuestro compromiso no ha sido satisfecho pese a todos estos logros, ya que nuestro objetivo principal desde 1999 es la Derogación de la Ley 44 del 31 de agosto de 1999.

La Ley 44 es ilegal porque, aunque la constitución y la ley orgánica de la ACP, faculta a esta institución para que delimite la cuenca del canal, la ACP incorporó tierras y ríos que sus aguas en estos momentos no son cuenca del canal porque fluyen libremente hacia el Mar Caribe. Este mismo procedimiento amañado que dio origen a la Ley 44, sigue inquietando nuestra lucha cuando en todo el país y más allá se hace referencia al proyecto de ampliación, que ha demostrado ser un proyecto que esconde la verdad, oculta información, no acepta alternativas y mucho menos su amplia y transparente discusión.

La construcción de embalses en nuestra zona con sus respectivas consecuencias como la desaparición de nuestras comunidades, de nuestras familias, de nuestra seguridad alimenticia, la migración forzada y el gran daño ecológico por no mencionar tantos más que se nos vienen encima, son hoy por hoy, el peligro más inminente que tenemos.

Todo está estrechamente relacionado con una gran interrogante ¿QUÉ PASARÁ CON NOSOTROS? y sin ninguna respuesta honestamente queremos referirnos al Referéndum Nacional contemplado en la constitución que dice textualmente:

Artículo 325: Los tratados o convenios internacionales que celebre el Órgano Ejecutivo sobre el Canal de esclusas, su zona adyacente y la protección de dicho Canal, así como la construcción de un Canal a nivel del mar o de un tercer juego de esclusas, deberán ser aprobados por el Órgano Legislativo y, luego de su aprobación serán sometidos a referéndum nacional, que no podrá celebrarse antes de los tres meses siguientes a la aprobación legislativa.

Ante lo escrito, el referéndum sería " sucio y amañado" si se realiza con la vigencia de la Ley 44 que se adueñó de 213,112 hectáreas que no son Cuenca del Canal y la desinformación acelerada y apadrinada por la ACP que mantienen al pueblo sumergido en la ignorancia.

Ante estas situaciones de injusticia, de angustia y zozobra en la que nos tienen sometidos a nosotros como moradores de esa mal llamada cuenca occidental, nos queda seguir manteniendo el eco de la voz de todos los campesinos y campesinas hermanos que vivimos allí, y asumimos la responsabilidad de seguir insistiendo sobre la ilegalidad de la Ley 44, ya sea por medios jurídicos o por cualquier otro medio que nos caracteriza.

Esta dura realidad que también se mueve en sus respectivas organizaciones comunitarias, nos reanima a mantener la comunicación y la cooperación conjunta como una de las principales fortalezas que tenemos nosotros los pobres. Nos comprometemos a presentar sus situaciones concretas en nuestras intervenciones porque su lucha también es nuestra lucha.

Sin más que desearles una muy buena navidad y sobre todo bendiciones en el Nuevo Año 2006.

"LA PELEA ES PELEANDO"

Coordinadora Campesina Contra los Embalses CCCE



RECOMENDAR
Agosto 2006