INICIO POR QUE PANAMA PROFUNDO BOLETIN IMÁGENES PUBLICA LO TUYO
SUSCRIPCION
 
CONTACTO
Minería

Punto de vista: Democracia y Petaquilla

Juan C. Pastor
Abogado

Nuestro “Estado democrático, soberano y representativo”, subscriptor de convenios internacionales fortificantes del modelo y la defensa de Derechos Humanos, conceptos inspirados en Francesa Revolución, la defensa de las garantías civiles y la abolición de todo absolutismo. Todo esto no me deja comprender lo relacionado a la separación de poderes, su crucial independencia y la dignidad que deben significar la Asamblea Nacional de diputados y la Corte Suprema en la figura de sus magistrados, a fin de tutelar los intereses de la nación y el bienestar ciudadano.

Un Poder Ejecutivo acaba de ser rechazado por el pueblo en elecciones. Un Ejecutivo y Gabinete que, demostrada su falta de aceptación popular, ha venido durante hace cinco años incumpliendo con los pactos de Estado por el bien de la justicia y aprobando con poder en la Asamblea leyes impopulares y nefastas como las recientemente derogadas en la Asamblea y cada condena que reciba el Estado por las gestiones ejercidas desde esta administración, cada una con el ropaje cínico del carácter social.

¡Panameños: nuestra Democracia debe cumplir un rol obediente a nuestras leyes y nuestros principios constitucionales. Nuestros funcionarios deben ceñirse a éstos y servir al bienestar de las mayorías, no a intereses egoístas. Si un presidente de la República viene ejecutando, por acción u omisión, actos y hechos contrarios a nuestras normas constitutivas, contamos con la debida separación de poderes y las altas magistraturas, pagadas en su autonomía en beneficio del sistema. ¿Qué papel juega nuestro Presidente para negarse a atender los malestares y denuncias de los pobladores en cerro Petaquilla? ¿Es posible que la Sra. Procuradora cierre ojos y oídos a las denuncias hechas y sufridas por aquellos ciudadanos? ¿Qué derecho tenemos todos para hacernos los ignorantes frente a lo que sabemos, el Estado viene ignorando o acallando en beneficio de cada violación? Qué rápido llegó el mayor de la Policía Nacional a reprimir la población civil, mientras hay total ausencia de autoridad civil competente y el susodicho Defensor del Pueblo absolutamente ausente como de costumbre.

Todas las denuncias, noticias y reportajes apuntan en la misma dirección. Una población de panameños humildes que vienen siendo violentados en su vida, propiedad y derechos, y un Ejecutivo colocado, al parecer, en defensa de los intereses de la minera extranjera a quien se le han concedido derechos superdotados de explotación que sólo representan onerosas consecuencias a nuestro pueblo y una evidente corrupción. Eso legislaron quienes hoy no pudieron reelegirse y eso viene sostenido por un Ejecutivo que abusa de su poder e incumplimiento de las leyes.

Las explotaciones en Petaquilla tienen que ser suspendidas. La Policía Nacional tiene que ser pasada por el tamiz de una exhaustiva revisión de sus leyes y principios rectores para poder ser transformada en una policía civil avocada en atender los problemas de la comunidad y no lo que hoy son, una ficción militar terriblemente represiva, irresponsable e impune, dispuestos siempre a cualquier exceso en contra de la dignidad de los asociados. Todo magistrado, juez, procurador, ministro, viceministro y director debería protestar y exigir al Presidente lo que corresponde con respecto a Petaquilla.

19.06.2009



RECOMENDAR
Agosto 2006