INICIO POR QUE PANAMA PROFUNDO BOLETIN IMÁGENES PUBLICA LO TUYO
SUSCRIPCION
 
CONTACTO
Movimientos en Panamá

Sobre la política de inclusión del gobierno

Uno de los principios de la Educación Nacional es el nivel de sistematización del mismo, sin embargo, el Ministerio de Educación, ha venido implementando, desde que intenta hacer cambios o reformas, una serie de medidas de una incongruencia que deja mucho que pensar. Una de ellas es el inconsulto proyecto de ley que eleva la categoría de autónoma a la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (SENADIS), otorgándole funciones educativas que son propias del IPHE, entidad que quedará bajo supervisión de ese nuevo ente.

Es evidente que durante la década del noventa y lo que va de la presente, una de las medidas de los gobiernos neoliberales que se han precedido es debilitar al IPHE, que desde su fundación, hace más de 50 años, viene cumpliendo una labor destacada, incluso, usado de modelo para otros países de la región. Como todos recordamos, el papel destacado que tenía en la década del 70 y 80 el IPHE con su sistema de recepción, que a muchas de nuestras familias y amigos pudo ayudar, sin embargo, al limitársele de recursos el IPHE ha sido poco a poco dejado a su suerte, y ahora, el gobierno y el MEDUCA nos sale con su "política de modernización", que no es sino todo lo contrario, retraza 70 o 60 años el sistema de habilitación especial panameño, queriendo "incluir" a los niños especiales al sistema regular de una manera disparatada, que ya en estos momentos viene creando enormes problemas al sistema regular.

Uno de los hechos más notables de este intento de destruir el IPHE ha sido la eliminación masiva de las aulas para niños discapacitados, tanto en la sede central en Betania, como en el resto de las escuelas públicas.

Con seriedad, y fundamentados en la experiencia que ha producido este otro disparate del MEDUCA, los gremios aglutinados en el FAM, hemos presentado propuestas sin embargo se nos sigue excluyendo del debate, y además, a los padres de familia, y a los especialistas del IPHE, y lo que el gobierno ha hecho es lanzar acusaciones "macarronescas" como estas: *"Yo sé que se está aprovechando cualquier coyuntura, ahora que viene la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Panamá, para desestabilizar el país por diferentes frentes, y molesta que tomen el tema de la discapacidad para desestabilizar el país". *Esto lo dijo Laura Cevallos, coordinadora de Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (SENADIS), al diario Crítica, el martes 15 de mayo de 2007. Las mismas acusaciones sin sentido usadas cada vez que quieren imponer algo.

La pregunta al gobierno es ¿Dónde están los estudios diagnósticos integrales (cuantitativo y cualitativo) que dicen que el sistema de habilitación especial es deficiente, por qué lo es, y por qué hay que tomar esa "nueva política de transformación", cuáles son los problemas del sistema de atención especial? Sin estudios no podemos saber cómo, dónde, y cuándo se da el problema, entonces, cómo pueden aplicar políticas sin saber donde está el problema, ¿será por simple moda que lo hacen, o porque detrás está el manual de préstamo del Banco Mundial o el BID para lograr eficiencia y austeridad fiscal en el presupuesto público? Sin duda esta situación reclama acciones contundentes de los educadores panameños y el pueblo que no creen en la politiquería que viene destruyendo nuestra educación pública. De ahí que llamamos a todos los compañeros y compañeras afiliados y no afiliados de nuestra organización a participar en las movilizaciones y acciones que desarrollaremos en los próximos días. La educación Panameña y el desarrollo de las capacidades de más de 370, 000 ciudadan@s panameños con discapacidad está en peligro.

*POR EL ADECENTAMIENTO, SISTEMATIZACION DE LA EDUCACION PANAMEÑA Y LA EDUCACION ESPECIAL TOD@S A MOVILIZARNOS*

24 de mayo de 2007

Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE)



RECOMENDAR
Agosto 2006