INICIO POR QUE PANAMA PROFUNDO BOLETIN IMÁGENES PUBLICA LO TUYO
SUSCRIPCION
 
CONTACTO
No al Alca, TLC y PPP

Referendo en Costa Rica sobre TLC con EE.UU.

San José - En Costa Rica se ha celebrado un referendo acerca del tratado de libre comercio con EE.UU. Con tres cuartas partes de los votos contados, los partidarios del tratado mantienen una leve ventaja con un 50,6 por ciento de los votos. Cerca de un 48 por ciento de los electores se ha manifestado en contra del tratado. Los detractores del tratado temen graves pérdidas en el sector de las telecomunicaciones así como en el de seguros. Dichas empresas tienen actualmente administración estatal y, según los opositores al tratado, han contribuido a conseguir que Costa Rica se transforme en el país más rico de la región y cuente con una buena seguridad social. Partidarios del TLC aseguran, por su parte, que un país pequeño, con pocas materias primas como Costa Rica, debe abrir sus fronteras. Costa Rica es el único país de América Central que no ha firmado el TLC. Washington ha advertido que se terminarán definitivamente las negociaciones para una adhesión en caso que la población costarricense vote "no" en el referendo.

Radio Nederland


No tengáis miedo

En conciencia, los fieles católicos deben votar NO en el referéndum del 7 de  octubre, para rechazar este TLC.  Luego se puede buscar un acuerdo comercial justo.

Esta es nuestra respuesta a las cinco preguntas por un voto éticamente responsable, planteadas a la grey católica por la Conferencia Episcopal de Costa Rica con relación al referendo sobre el TLC.

1. ¿Corrige o aumenta la creciente brecha social y económica interna?

El modelo económico neoliberal del TLC, aumenta la brecha social y económica. La clase media tiende a desaparecer aceleradamente. Con el TLC, habrá unos pocos ricos más ricos y muchos pobres más pobres.

2. ¿Ayuda a eliminar o deja inalterables las raíces de la pobreza?

La estrategia mercantil del TLC reproduce y aumenta las raíces de la pobreza.  En aras del llamado libre comercio, el TLC ata de manos al Estado Social de  Derecho, impidiéndole establecer políticas preferenciales para los pobres.

3. ¿Fortalece o debilita la capacidad nacional para decidir con autonomía sobre el propio desarrollo?

Costa Rica pierde autonomía para escoger su propio desarrollo, porque el TLC enyuga el país a los mecanismos globalizados que disminuyen la soberanía y la  independencia de la nación.

4. ¿Quedan los productores costarricenses más fortalecidos o más vulnerables frente al socio comercial?

La lógica mercantil del TLC favorece a las corporaciones transnacionales, en detrimento de las empresas productivas nacionales. La pequeña y mediana empresa queda muy vulnerable. El TLC mantiene los subsidios multimillonarios en dólares a la agricultura del mayor socio comercial, mientras en Costa Rica la agricultura es desamparada y los agricultores son abandonados.

5. ¿Respeta la vida humana tal como se estipula en nuestro ordenamiento  jurídico?

El TLC viola la santidad de la vida humana, mercantiliza desde los embriones hasta los órganos humanos. La persona humana es sacrificada como corderillo en el altar del libre comercio. Nuestro criterio ético se basa en los principios de justicia, equidad, solidaridad, opción preferencia] por los pobres, libertad, autonomía, participación, diálogo y respeto por el ambiente. Estos principios en una economía solidaria deben complementar- los de eficiencia, competitividad - productividad.

La Constitución Política de Costa Rica establece en su artículo 74 que el principio cristiano de justicia social es el fundamento de una política permanente de solidaridad nacional. Este TLC es contrario al principio  cristiano de justicia social.

Desde la ética cristiana, es necesario y justo votar NO en el referéndum del 7 de octubre. Una vez rechazado este TLC, Costa Rica puede renegociar un acuerdo comercial bilateral justo con su principal socio comercial, como lo han hecho Chile, Colombia, Panamá.

Mons. Ignacio Trejos P. ,
Obispo Emérito de la Diócesis de San Isidro de El General

Mons. Antonio Troyo C. ,
Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de San José

Mons. Héctor Morera Vega ,
Obispo Emérito de la Diócesis de Tilarán

www.tribunademocratica.com



RECOMENDAR
Agosto 2006