INICIO POR QUE PANAMA PROFUNDO BOLETIN IMÁGENES PUBLICA LO TUYO
SUSCRIPCION
 
CONTACTO
Opinión

“Condenado por la verdad"

Ariel Banqué Estrada
banes_18@hotmail.com
Estudiante de Derecho
23/6/20009

Aquí y en todas partes del mundo, el manifestar y sostener la verdad puede incomodar a los demás; y eso hoy se acreditadita, cuando todavía pretenden expulsar al Dr. Miguel A. Bernal  de la Universidad de Panamá, simple y llanamente por criticar y recusar actuaciones sinuosas del Cuasi-vitalicio Rector de la Casa Octavio Méndez Pereira, lo cual dilata la libre expresión. Este acontecer me hace recordar el famoso juicio de Sócrates –acusado de corromper a la juventud ateniense, de crear nuevos dioses y faltar a la devoción de los existentes- pues la verdadera razón de su condena a muerte, mediante la toma de la cicuta, se debía a su sabiduría y a la envidia de sus acusadores.

De hecho el hijo de Dios, - que nació y vino al mundo, para ser testigo de la verdad (Jn. 18; 37)- con su Revolución de amor y loable destreza para disuadir multitudes, descontentó a los sacerdotes y fariseos de aquella época, y por ello fue procesado y condenado a muerte, por agitador.

“Después se levanto la Asamblea y lo llevaron ante Pilato. Ahí empezaron a acusarlo, diciendo: Hemos comprobado que este hombre agita al pueblo (Lc. 23; 1-2)”. Sin obviar a Galileo Galilei, quien fue condenado por el Tribunal de la Inquisición , al ratificar que el sol era el centro del Universo.

Traigo a colación estas figuras de la historia, considerando que la percepción que tienen  muchos en este país, del  profesor Bernal, es casi igual de enigmática que la de aquellas personalidades en sus momentos determinados. Basado en lo que dijera él, en una entrevista cuando acotó, que “lo que molesta a algunos es que Miguel Antonio Bernal no tiene pepitas en la lengua para llamar al pan, pan y al vino, vino...

Él, denuncio y aseveró la sinuosa expedición de diplomas falsos en la Universidad de Panamá,  lo cual fue comprobado por la propia casa de estudio; no obstante, como “La verdad duele cuando te la dicen, porque sabes que es cierto", el Cuasi-vitalicio Rector, no conforme con gestar hace cuatro años, del Inquisitivo Consejo General Universitario, la decisión de declarar “Non Grato” al Catedrático de la Facultad de  Derecho, desde ahora podrá, seguir su persecución, cuyo fin es desterrarlo de una vez por todas de la Universidad de Panamá; en razón de que el pleno de la Corte Panameña , “decidió siete votos a favor y dos en contra, rechazar una advertencia de inconstitucionalidad presentada por Bernal contra el Estatuto Universitario”.

El Dr.Bernal, contrario a corromper a sus estudiantes como se le acusaba a Sócrates, se encarga de gestionar la cultura de la lectura, del análisis y de la buena educación; contrario a crear nuevos dioses, se preocupa por propulsar profesionales eficientes; contrario a gestar el culto a la personalidad, propugna el culto al Derecho; contrario a la negar lo que dice, lo reafirma con erudición; y sus discursos elocuentes y persuasivos, agitan e inspiran el amor al Derecho, y sobre todo siempre recargados de pasión y sentimiento de apegó al mismo.

Hoy día esta condenado a una posible expulsión, por hacer de la sus “palabras un arma” que dispara verdad y razón, y si, ese es su delito, pues que siga siendo un criminal, ese activista, reformador y agitador de conciencia, en busca de la verdad, y que siga llamando “Al pan, pan y al vino, vino”, ya que sé, que “la verdad os hará libres”…


Quien acepta la censura, termina siendo censor

Por criticar a Gustavo García de Paredes -en aquel entonces aspirante a reelegirse como Rector, para lo que debió reformar la ley-, cuando éste participaba en un programa matutino de Canal 2, los seguidores de García de Paredes –que controlan el Consejo General Universitario y el Consejo Académico-, pretenden despedir al catedrático titular Miguel Antonio Bernal.

La Comisión Disciplinaria recomendó al Consejo Académico la expulsión del Dr. Bernal, sin tan siquiera permitirle defenderse, en una flagrante violación del debido proceso.

Cuando Tejada Espino dirigía la Defensoría del Pueblo, su delegado para la libertad de expresión, Guido Rodríguez, manifestó que la crítica a cualquier autoridad no debe activar procesos como el iniciado contra el profesor Bernal por el Rector de la Universidad de Panamá, porque ello amenaza la libertad de expresión.

Sin investigación objetiva y parcializada y castrando la libertad de expresión no puede haber docencia universitaria. En los regímenes democráticos se reconoce que el ámbito académico es el bastión de la libre expresión que sustenta y viabiliza la democracia. No es un problema de decirlo, sino de hacerlo. El comportamiento de Gustavo García de Paredes afecta el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión de los profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá.

Cuando la Convención Americana sobre los Derechos Humanos proclama que la libertad de pensamiento y expresión comprende el derecho de difundir informaciones e ideas “por cualquier... procedimiento”, está subrayando que la expresión y la difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de modo que una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente, y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente.

Según la Constitución Política de Panamá:

Artículo 37.- Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa; pero existen las responsabilidad legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público.

Artículo 85.- Los medios de comunicación social son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, estas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedad y la conciencia nacional. La Ley reglamentará su funcionamiento.

El profesor titular Miguel Antonio Bernal puede demostrar que es cierto todo lo que dijo, cuando Gustavo García de Paredes participó en el programa de Canal 2.

El catedrático titular Miguel Antonio Bernal invita al Rector de la Universidad de Panamá a sostener un debate público, para que los profesores, estudiantes y administrativos puedan comprobar quién es el que dice la verdad.

Panamá, 23 de junio de 2009



RECOMENDAR
Agosto 2006