COMUNIDAD DE SIEYLLIK, TERRITORIO NASO
PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO
REPUBLICA DE PANAMA
Martes15 de abril de 2008
Licenciado Ricardo Raúl Vargas
Defensor Del Pueblo
Ciudad de Panama.
E S D
Respetado Licdo. Vargas, le extendemos un saludo departe del pueblo Naso.
El pueblo Naso ante la grave situación que vive frente a las fragrantes violaciones que se vienen cometiendo con las intervenciones de la policía nacional en nuestro Territorio, indígena Naso, debido a que el pueblo esta en pie de guerra y dispuesto a defender sus derechos que legalmente le corresponde y nos oponemos a la destrucción de nuestros recursos naturales que es nuestro legado y que defenderemos de ser necesario con nuestras vidas ya que es nuestro derecho a nuestro territorio indígena que por ley nos corresponde y rechazamos y repudiamos la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Bonyik.
Este fin de semana (sábado 12/ 03/ 2008) nuevamente fueron amenazados, intimidados y hostigados nuestros compañeros Nasos que se encuentran en el sitio que hemos llamado nuestra trinchera
Esto por parte de los empresarios inescrupulosos y de sus empleados que violando las leyes y los derechos territoriales de los pueblos indígenas, pretenden continuar con sus tractores y demás maquinarias de trabajo pasando por la comunidad de Bonyik violando también de esta manera, las leyes ambientales de nuestro país ya que esta empresa no cuenta con el permiso de concesión de administración de Palo Seco, ni con el permiso para extraer material pétreo para los trabajos de construcción de una carretera.
Sin embargo, esta empresa, ya ha extraído una considerable cantidad de material, pétreo de las orillas del río teribe en la comunidad de El Silencio acción esta que es totalmente ilegal y tiene que ser castigada por las leyes ambientales vigentes en nuestra republica de Panamá.
Nosotros el pueblo Naso, iniciamos una protesta sin incurrir a situaciones extremas en reclamo a nuestros derecho plasmado en la resolución numero siete (7) emitida el 21 de octubre y avalada por la Asamblea del pueblo Naso.
Este documento también fue remitido a las diferentes instancias del Gobierno panameño.
Ante esta realidad le estamos haciendo llegar a su despacho de manera formal y urgente nuestra petición en donde le solicitamos poder contar con todo el apoyo de esta instancia ya que confiamos en que el Defensor Del Pueblo, en su visita a nuestro territorio se comprometió continuar con un proceso sin afectar a los derechos del pueblo indígena Naso.
Hoy martes 15 de abril de 2008, nuevamente la empresa acompañado de delincuentes que están siendo utilizados por esta empresa han llegado hasta donde se encuentran nuestros compañeros Nasos y arremetieron con piedras hiriendo a uno de los nuestros (el joven Clemente Martínez) de la comunidad de Bonyik.
Estos delincuentes estaban siendo acompañados por uniformados de la policía nacional quienes ensañados con nuestros compañeros Nasos realizaron varios disparos al aire amenazando a los nuestros en este momento aun continua las amenazas de agresión por parte de estos empresarios inescrupulosos y de la policía nacional que implementan el nuevo modelo de "desarrollo sostenible" para nuestras comunidades indígenas. En el área hay presencia policial permanente
Entendemos que esta instancia esta en la obligación de ofrecer asistencia legal a temas y situaciones de esta naturaleza por lo que le agradecemos su pronto pronunciamiento sobre este importante tema sobre las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas como también sobre la violación a las legislaciones ambientales vigentes en nuestra republica.
Sin otro particular y a la espera de una pronta y positiva respuesta se despide de usted
Atentamente,
Eliseo Vargas Jr.
Oficial de programaciones
Fundación Naso
Changuinola
Bocas del Toro
Republica de Panamá
Tel: (+507) 6568-9543
Mail: thenatureboy507@yahoo.com |