Panamá: ¿Qué fue hacer Martinelli a Honduras y a Davos?
DE LA COLONIA HASTA NUESTROS DÍAS
Los acontecimientos de los últimos meses en Honduras ponen en evidencia varias realidades que, los distintos poderes, permanentemente tratan de ocultar. Los gobiernos de nuestros países están organizados para mantener el esquema de dominación y explotación, se trata de una herencia “genética” de vieja data. Los poderes económicos, políticos y religiosos han sido ungidos para mantener y darle continuidad al esquema de privilegios que les permite acumular y concentrar enormes propiedades y riquezas saqueadas a la población.
Hace varios siglos, las poblaciones indígenas fueron colonizadas a sangre y fuego, con la invaluable ayuda de la Iglesia Católica. La cruz y la espada estuvieron mancomunadas, desde el inicio de la conquista. La instauración de la esclavitud proporcionó abundante mano de obra esclava a todos los señores del poder. Más bestias que las “bestias” que montaban y entrenaban, los conquistadores masacraron millones de indígenas durante los primeros años de la conquista y saquearon enormes riquezas y recursos que les permitió el supuesto desarrollo que hoy ostentan.
DE AMOS A PATRONES, DE ESCLAVOS A TRABAJADORES
Es cierto que el régimen social de amos y esclavos de la conquista ha ido evolucionando, pero, también es cierto que, la esencia de opresión y explotación del sistema, se mantiene intacta. En el caso de América Latina y El Caribe, el mero amo español, dio paso al mero amo de los Estados Unidos. En adelante, los gringos determinarían las políticas estratégicas de nuestros países. Los amos pequeños, esclavos a su vez, de los meros amos de allá, implementarían las políticas económicas y militares para mantener funcionando el sistema de injusticia social que prevalece en todo el Continente.
Panamá pasó de la colonia española a la colonia gringa. Todos los próceres de la independencia sucumbieron al chantaje y la presión del nuevo amo. Instalado en 14 bases militares, a lo largo del Canal de Panamá, los Estados Unidos ha mantenido su presencia y el cumplimiento de su voluntad y de sus intereses -militares, políticos, culturales y económicos- en todos los aspectos de la vida nacional. Aunque “se han ido” físicamente las bases militares gringas que ya están de vuelta. Los amos del norte han estado más presente que nunca, como siempre, determinando hasta el último detalle en las decisiones importantes del país.
DE PANAMA A TEGUCIGALPA
En Honduras hubo -sin lugar a dudas- un vulgar y grotesco GOLPE DE ESTADO MILITAR. Ni la sociedad hondureña, ni la comunidad internacional fueron capaces de revertir esta barbarie. El respaldo abierto y velado a los golpistas a tenido asidero en todos los gobiernos dóciles al sistema, para variar, gobiernos derechistas y conservadores. Tan burdo fue el golpe militar en Honduras que, en su momento, fue condenado por todos los países del mundo.
Durante cuatro meses, Manuel Zelaya estuvo bajo protección diplomática en la embajada de Brasil, sólo así pudo evitar vejaciones personales y hasta su propio asesinato como le habían prometido los golpistas. Afuera, en las principales ciudades hondureñas se desató la persecución contra la población. Los golpistas, como es propio de su estirpe, recurrieron a más violencia militar, para tratar de doblegar la voluntad de los pequeños resquicios de democracia conquistados por los hondureños.
Sin ambages, el presidente Ricardo Martinelli y su Vice Presidente y Ministro de Relaciones Exteriores han mostrado su simpatía por un proceso electoral nacido de las manos de los artífices, organizadores y colaboradores del GOPE DE ESTADO MILITAR.
UN LOBO VESTIDO DE GOLPE
El juramentado presidente electo Porfirio Lobo es fruto de un proceso de elecciones montado por los golpistas. En Honduras se prueba que, está permitido, siempre y cuando provenga de la DERECHA , el desprecio a las normas y acuerdos internacionales; a los pequeños espacios democráticos vigentes en nuestros países y, a los ya de por sí, viciados y manipulados procesos electorales.
Dios nos agarre confesado si es un grupo de izquierda a quién se le ocurra cometer la osadía de instigar promover o organizar un GOLPE DE ESTADO MILITAR. Aquí se cumple la regla que practica como su primer y más sagrado mandamiento la jerarquía de la Iglesia Católica de arriba… “si el asunto o personaje es de DERECHA, va para el cielo, si es de IZQUIERDA, derechito al infierno.”.
de Tegucigalpa a Davos
En Davos se reúne la crema y nata de los poderes que controlan el poder político, económico y militar en el mundo. Los mangoneadores de los pueblos, reunidos en Davos, conspiran para mantener y continuar con el esquema de robo, saqueo y muerte, ilustrado por el proceso de colonización y conquista. Saqueando y masacrando, por medios más “civilizados y democráticos”, las fuerzas del actual sistema han logrado mantener los mismos resultados de la conquista. Una enorme concentración de las riquezas en pocas manos, rodeada de una extensa exclusión y marginación social sigue siendo la tónica que caracteriza el sistema.
Martinelli en Davos se reunirá con “lideres de negocios” dice el titular de La Prensa. ¿Quiénes son estos “lideres”?, ¿de que negocios se trata?. La respuesta la encontramos en la misma noticia, se trata de “…ejecutivos de Toyota, Dell, Nestlé, SabMiller, Unilever, Intel, Microsoft, Citibank, Standard Chartered, Heineken y Mercuria Energy, entre otros.”.
ESTADISTAS DE GOLPES Y DE DAVOS
Este es el tipo de “estadista” que tenemos en la presidencia de Panamá. La informalidad “rebelde”, según sus críticos, adoradores y aduladores del saco y la corbata, que mostró Martinelli al llegar a Tegucigalpa, quedó atrás, minimizada por el mensaje de fondo, claro y muy formal, que representa su presencia en la toma de posesión del rostro del Lobo electo sobre una plataforma diseñada por los golpistas.
El autoritarismo de todos los puntos cardinales, especialmente, el del norte, y de sus aliados, se siente regocijado por la envestidura “democrática electoral” de Lobo.
Y en Davos… los negocios continúan. Esta es la prioridad del sistema. En su visión de “desarrollo” y progreso, la gente y los ecosistemas y la indispensable relación entre ambos, sólo son recursos y materia prima para la santísima y suprema producción de dinero, o estorbos para el progreso. En Davos se cumple la predica de Facundo Cabral: “Hagan dinero, háganlo rápidamente y en abundancia. Deshonestamente, lo importante es hacerlo… y si no queda más remedio, háganlo decentemente. Y cuando lo tengan, disfrútenlo mucho, porque en cualquier momento tendrán que devolver, hasta la última moneda. Hasta el último hueso, porque de aquí… nadie se lleva nada.” .
Dios los ama aunque estén en Davos… Dios los ama aunque celebren los GOLPES DE ESTADO MILITAR… Después de todo, los golpistas también tienen su Cardenal . Y el dinero sigue siendo el único dios verdadero adorado en Davos y en el Vaticano.
Héctor Endara Hill
hector@panamaprofundo.org
29.01.2010
LA PRENSA
29 de enero de 2010
Martinelli se reunirá con líderes de negocios en Davos
GIRA. El presidente, Ricardo Martinelli, quien participa del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, del 27 al 31 de enero, tendrá una veintena de reuniones con líderes empresariales en las que resaltará el “impresionante perfil económico y financiero” del país.
Se reunirá con ejecutivos de Toyota, Dell, Nestlé, SabMiller, Unilever, Intel, Microsoft, Citibank, Standard Chartered, Heineken y Mercuria Energy, entre otros.
El foro reúne a 2 mil 500 líderes de negocios, jefes de Estado, y de la sociedad civil.
LA JORNADA
Acepta una amnistía para Manuel Zelaya y los líderes golpistas
Asume el conservador Porfirio Lobo la presidencia de Honduras
El derrocado mandatario hondureño llega a una base en Santo Domingo
El conservador Porfirio Lobo, después de asumir el cargo de presidente de Honduras; a su lado, testimonia el acto el general golpista Romeo Vásquez.
Manuel Zelaya abandona la embajada de Brasil en Tegucigalpa para viajar poco después hacia República DominicanaFoto Reuters
Afp, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 20
Tegucigalpa, 27 de enero. El conservador Porfirio Lobo Sosa asumió hoy la presidencia de Honduras para los próximos cuatro años con un llamado a la reconciliación nacional e internacional, y tras jurar ante el Congreso sancionó un decreto de amnistía para beneficiar a quienes cometieron delitos políticos por los hechos del golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el mandatario Manuel Zelaya.
El nuevo gobernante también otorgó un salvoconducto a Zelaya, que permitió que esta tarde saliera de la embajada de Brasil en esta capital, donde permaneció refugiado cuatro meses, y partiera con destino a República Dominicana ante miles de hondureños que marcharon hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para despedirlo.
Prometo ser fiel a la república y cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución , expresó Lobo al jurar ante el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, su amigo y correligionario en el derechista Partido Nacional, quien le colocó la banda presidencial en el Estadio Nacional.
Ya como gobernante, Lobo afirmó que la amnistía es el principio de la reconciliación, el perdón de parte del Estado. Pero aclaró que la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político, y señaló que se comprometía a impulsar una Comisión de la Verdad como se establece en el acuerdo Tegucigalpa-San José, para que se conozca lo que pasó antes y después del golpe.
La amnistía, previamente sancionada por el Congreso hondureño, favorecerá a Zelaya y colaboradores –acusados de delitos de traición a la patria y abuso de autoridad–, al ex presidente de facto Roberto Micheletti y a la cúpula militar golpista.
A la asunción acudieron los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Taiwán, Ma Yin-jeou.
Asimismo, el vicepresidente colombiano Francisco Santos; el secretario estadunidense de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, y representantes de medio centenar de países.
Volveremos, gracias a todos, dijo Zelaya en el aeropuerto de Tecugigalpa, donde había unos 5 mil de sus seguidores.
Acompañado de su familia y un asesor, partió junto con el presidente dominicano Leonel Fernández, que le dará albergue como huésped. Estuvieron a despedirlo el propio Lobo y el general golpista Romeo Vásquez.
Micheletti, quien no fue reconocido por gobierno alguno, sancionó antes de irse un decreto del Congreso para retirar a Honduras de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba).
Zelaya llegó en la tarde de este miércoles a Santo Domingo, a la base aérea de San Isidro, en las afueras de la capital, en medio de fuertes medidas de seguridad. |