INICIO POR QUE PANAMA PROFUNDO BOLETIN IMÁGENES PUBLICA LO TUYO
SUSCRIPCION
 
CONTACTO
Varios

La otra antorcha olímpica

Juan de Dios Reyes*

El español-europeo, José M. Castillo, escribió un artículo (“ La antorcha olímpica ” publicado por Panamá Profundo ) abordando el informe de Amnistía Internacional sobre la República Popular China. Lo relacionó con los juegos olímpicos que se celebrarán en Pekín a mediados del presente año. Me pareció interesante realizar un ejercicio cambiando la palabra China, donde aparecía, y reemplazarla con EEUU. El resultado del ejercicio fue lo que sigue.

El “Informe 2007” de Amnistía Internacional , sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, al explicar la situación actual en Estados Unidos de América, podría decir lo siguiente:

“Se han negado los derechos básicos a los inmigrantes. Ha continuado la dura represión contra los negros y las libertades de expresión y religión siguen sometidas a severas restricciones contra los mulsulmanes.

El “Informe” relata con crudeza las detenciones ilegales en Guantánamo, las torturas generalizadas y los malos tratos que sufre mucha gente: patadas, golpes, aplicación de descargas eléctricas, personas colgadas por los brazos o mantenidas con grilletes en posturas dolorosas, quemadas con cigarrillos o a quienes se les impide dormir y comer.

Es falso que las protestas que se están produciendo en diversas ciudades de Europa y América se limitan a Iraq. Basta pensar en la frecuente y fuerte violencia que se ejerce en EEUU contra las mujeres o contra los refugiados de Haití. Si somos razonables, no basta protestar contra EEUU. Además de eso, hay que poner el grito en el cielo también por la responsabilidad de las empresas multinacionales, que saben lo que está ocurriendo en Iraq y que se callan. Más aún, ocultan los atropellos que allí se están cometiendo.

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, nos ha informado que “ EEUU está económicamente en quiebra”, tiene un enorme déficit comercial que se sostiene gracias a los cientos de miles de millones de dólares en bonos que China compra todos los años al tesoro nacional de ese país.

En cualquier caso, el mundo entero ve que EEUU dejará de ser pronto el gran coloso de la economía capitalista. China manda cada día más en todos nosotros. Por eso, EEUU intenta desprestigiar con una campaña enorme de publicidad la celebración de los Juegos Olímpicos. Y es que, ante el poder del capital, toda rodilla se dobla en la tierra que estamos destruyendo a fuerza de tanto disfrutarla y en el infierno que tienen que soportar los encarcelados en EEUU, los torturados de Guantánamo, los miserables de Nuevo Orleans, los nuevos y viejos esclavos negros de siempre y, por supuesto, las miles de familias que no pueden pagar comestibles, combustibles ni viviendas.

Nuestra decisión es clara y firme. Vamos a seguir tirando del bienestar los que podemos tirar de él. Y los demás, que se apañen como puedan. ¿No podríamos hacer algo más para que no siga adelante esta barbarie? ¿No podríamos expresar nuestro desacuerdo con más eficacia de lo que venimos haciendo hasta ahora?

Hasta aquí el informe. ¿Podemos los panameños ayudar a este periodista español-europeo que sufre por los desamparados del mundo? ¿Tendremos en Panamá suficientes islas, playas, rellenos y montañas para acomodar a los inversionistas españoles-europeos que quieren salvar el mundo?

19 de abril de 2008.

*El autor usó un pseudónimo muy castizo.



RECOMENDAR
Agosto 2006