Panamá, 15 de mayo de 1998. (95 años del injusto fusilamiento de Victoriano Lorenzo)
"La paz con Dios es el fundamento último de la paz interior y de la paz social.
Por lo mismo, allí donde dicha paz social no existe, allí donde se encuentran injustas desigualdades,
sociales, políticas, económicas y culturales, hay un rechazo del don de la paz del Señor,
más aún, un rechazo del Señor mismo."
Medellín 2-14
Estimadas hermanas y hermanos:
Lamentamos no haber podido elaborar en el tiempo que corresponde LaCarta mensual número 37. Esperamos su comprensión, y por adelantado agradecemos su atenta lectura en espera de sus valiosos comentarios.
Morir para vivir: Monseñor Gerardi.
El domingo 26 de abril, a las 10:30 de la noche en ciudad de Guatemala, fue asesinado Monseñor Juan Gerardi Conadera. Desde tiempo remoto han creído, equivocadamente, que rompiendo nuestros frágiles cuerpos, pueden acabar con nuestro caudal de vida y esperanza. No se imaginan, ni creen en el misterio de la resurrección, centro de la fe cristiana. Monseñor Juan Gerardi, como Jesús, fue roto en pedazos y su rostro desfigurado, pero esta no es la última Palabra, su vida resucitada, vencerá la muerte; y su amor incondicional, sumado al amor de miles de guatemaltecos, y al amor de millones de latinoamericanos y caribeños, amantes de la vida, el odio derribará, poniendo en su lugar una sociedad plena de justicia y equidad.
Iglesia y sociedad condenamos el asesinato, el gobierno de Guatemala tiene que aclararlo. Allá son muchos los que unánimemente han señalado a los militares, revestidos de escuadrones de la muerte, de tan nefasto hecho. Acá, Pastoral Social - Cáritas Panamá, sufre profundamente el martirio de Monseñor, gran defensor de los derechos humanos, con quien compartimos en varias ocasiones. Que este signo de muerte y martirio, sea un profundo aliento para la vida de la Iglesia y de todo el pueblo guatemalteco, latinoamericano y caribeño.
Monseñor Gerardi animó la realización del proyecto interdiocesano para la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), el cual permitió la elaboración del informe "Guatemala: Nunca Más". Este informe constituye una clara denuncia contra la cultura de la muerte, que en primera instancia, han propagado los ejércitos y el militarismo en varios de nuestros países empobrecidos del sur. "Guatemala: Nunca Más" responsabiliza directamente al Ejército de Guatemala de 32.978 víctimas (60%); a los grupos paramilitares de 3.424 (6.2%); al Ejército más los grupos paramilitares se les sindica de 10.602 víctimas (19.3%). Eso significa que al Ejército en total se le involucra como responsable de 43.580 víctimas (79.2%). De otra parte, a la guerrilla se le responsabiliza de 5.117 víctimas (9.3%).
Discerniendo sobre esta barbarie injustificable, que devora por miles, las vidas de seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios, queremos aprender de este esfuerzo de recuperación de la memoria histórica animado por Monseñor Gerardi. En Panamá, el militarismo, extranjero y nacional, presente en nuestro territorio, tienen profundas raíces históricas que se remontan al siglo pasado. El Incidente de la Tajada de Sandía marca la primera intervención militar norteamericana en el país, dejando un saldo de varios muertos y heridos de ciudadanos de ambos países. Desde aquel incidente, hasta nuestros días, se han sucedido una serie de agresiones e intervenciones que ningún panameño puede soslayar.
La permanencia de soldados norteamericanos en Panamá, ha sido determinante en la historia de dolor y muerte, causada por las varias guerras abiertas o encubiertas, desatadas desde las bases militares norteamericanas en territorio nacional, contra varios pueblos del continente. ¿Cómo y con qué argumento los panameños, siendo testigos, y en varias ocasiones víctimas directas, de las pretensiones hegemónicas y colonialistas, podríamos aceptar la continuidad de bases militares, en cualquiera de sus formas, en nuestro territorio?
El militarismo nacional, de fecha más reciente, creció con el apoyo y financiamiento del poderío norteamericano. Los obispos panameños, en la carta pastoral "Construyamos Juntos el Futuro de Panamá", del 25 de julio de 1990, lo señalan de la siguiente manera: "Los mismos Estados Unidos apoyaron entonces la creación de un ejército profesional como contraparte para asegurar la defensa de sus intereses en la región." Ya anteriormente, el 20 de abril de 1988, en el "Mensaje Pastoral de la Conferencia Episcopal Panameña", que analizaba las principales "Causas de la crisis nacional", los obispos de Panamá señalaron como una de las causas "La represión oficial y la actuación de militares y paramilitares, en violación reiterada de los derechos humanos".
La denuncia al militarismo, independientemente del momento histórico y el lugar geográfico en el que éste se erija, se fundamenta en la vocación de libertad, que es un derecho; de democracia, que es nuestra razón y justicia, que es la vida de todos los pueblos del mundo.
Recuperar la memoria histórica, para que nadie quede atrás. Para que en nosotros, hagamos presente a nuestros muertos. Para que nuestras acciones y compromisos, sean una afirmación de que no murieron en vano. De que vale la pena el sacrificio, hasta dar la vida si es necesario, por la verdad, la dignidad y el amor a la Patria joven que se construye amasando los días y las noches con las manos laboriosas de los diferentes pueblos y naciones que compartimos y conformamos la Patria Grande de América Latina y el Caribe. "¿Quién dice que perdimos, si entre las angustias sigue Panamá? ¿Quién cree que no hay manera de dar a su historia un mejor final? Sigamos respirando también por los demás, porque la causa es buena no me canso de tratar". Rómulo Castro en "La Rosa de los Vientos".
Principales actividades realizadas el mes abril:
Durante el mes participamos en varias reuniones de articulación de las actividades de la Marcha Global. Cáritas Panamá se ha incorporado al Comité Permanente Contra el Maltrato Infantil. Durante el mes participamos en las distintas actividades organizadas con motivo de la presencia en nuestro país de la Marcha Global. En este contexto, Cáritas Panamá también realizó actividades propias con el objetivo de contribuir al logro de los objetivos de la marcha. Entre otras actividades específicas, una compañera del equipo acompañó, durante todo el recorrido por el país, a los marchantes internacionales.
Del 13 al 17, participamos en la reunión de la Zona de Centroamérica, México y Panamá que se realizó en Santa Tecla, El Salvador. En la reunión se elaboró un marco de la realidad y doctrina sobre las emergencias en la Zona. También llegamos a acuerdos y compromisos sobre diversos puntos que trabajaremos de manera conjunta.
El 16 y 17 de abril, participamos en la Asamblea del Frente Nacional de Lucha Contra la Minería, realizada en Tortí, allí se definió la realización de un foro nacional sobre la minería, para impulsar la Gran Movilización Nacional por la Defensa de la Vida la Naturaleza y la Soberanía. Les informaremos sobre los avances en ambas actividades.
A petición de los moradores de Mocambo Abajo, ayudamos en la preparación de una encuesta de familia y vivienda, y en el reclutamiento y organización, de parte del voluntariado, que colaboró en la aplicación de la encuesta.
Realizamos reuniones de trabajo con miembros de los Jardines de Párvulos de la Iglesia Católica (Madres Maestras y Padres Maestros), para organizar el curso nacional sobre Pastoral Social de la Infancia que se está coordinando con el Departamento de Pastoral Social DEPAS-CELAM.
Como una ayuda en la formación de las personas que conformamos el equipo de la Oficina Nacional, todos los miércoles, de 9:00 a 11:00 de la mañana, hemos iniciado un proceso de auto formación, sobre temas de análisis de la realidad y metodología. Esta iniciativa ha sido valorada como el mayor logro del mes por compañeros y compañeras del equipo.
Actividades educativas y de acompañamiento:
Continuamos las clases de Doctrina Social de la Iglesia con el II año de Filosofía en el Seminario Mayor San José, 25 estudiantes, los viernes de 8:30 a 10:00 a.m. Realizamos un Seminario Taller con los Defensores Populares en Penonomé, se trabajó el tema el Derecho de Familia, del viernes 17 al domingo 19. En Cuipo, Costa Abajo de Colón, el 23 en la tarde, tratamos el tema de análisis de la realidad con unas 28 personas agentes de pastoral, allí, entre los temas de la coyuntura, analizamos: la reforma educativa, el proceso electoral, la reelección presidencial y la minería. En La Parroquia de Chilibre, estuvimos el martes 21, con 22 personas de diferentes comunidades, tratamos el tema el Cristiano y la Política. En la comunidad de Tebario, Veraguas, el 25 y 26, realizamos el taller sobre Enseñanza Social de la Iglesia, participaron 23 personas. Los días martes en la noche, continuamos las clases en el curso de Introducción a la Realidad Panameña, con 22 estudiantes del I año del Centro de Evangelizadores Seglares en la Diócesis de Colón. Del 23 al 27 estuvimos en la comunidad de Valle Bonito, (Comarca Buglé) provincia de Bocas del Toro, con miembros de Cepas-Cáritas, participamos en el taller sobre minería con unas 50 personas de varias comunidades.
También como parte de nuestra labor educativa, participamos en los programas: "Consultorio al Aire" con el tema Cáritas y el Tercer Milenio, y "Punto de Vista", con el tema ¿Quiénes son los pobres en Panamá?, ambos en FE-TV. En el programa "Reflexiones" que dirige el P. Fernando Guardia en Radio Hogar con el tema de la Asamblea Nacional de Pastoral Social y la Marcha Global contra la Explotación Infantil.
Que el Señor nos acompañe en nuestro cotidiano caminar por construir la paz como fruto de la justicia.
Equipo de la OFICINA NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL - CÁRITAS PANAMÁ